12 juny 2008

Sara: Què significa que "el trabajo dignifica"?

"Durante la mayor parte de la historia de la civilización el trabajo fue considerado como una actividad despreciable, considerándose impropia de seres libres, y llevada a cabo por esclavos o extranjeros. Tanto es así que incluso el origen de la palabra trabajo se encuentra ligado al concepto de tortura, ya que el tripalium era una especie de cepo formado por tres palos cruzados donde los reos eran atados, quedando así inmovilizados mientras se les azotaba.


El origen de las palabras nos proporciona, así, una visión esclarecedora de que la situación, en el fondo, no ha cambiado tanto. Ahora a los reos se les llama asalariados, los tres palos cruzados son el actual puesto de trabajo y los azotes son las reglas impuestas que se han de seguir para conservarlo. La esclavitud ha sido substituida por hipotecas, inflaciones económicas y miedo a perder el medio de subsistencia. Abocados a la necesidad impuesta del hiperconsumo, en la búsqueda de un poder adquisitivo para sobrevivir en la sociedad del bienestar, miles de personas se ven sometidas a dividir su vida en tiempo de trabajo y tiempo de ocio, es decir, en tiempo esclavo y en tiempo libre.


La subsistencia más elemental de mucha gente depende de una minorías priviligiadas que amasan fortunas incalculables. Periódicamente se exhiben listas de multimillonarios, como si fuera algo a emular, pero no se dice que estos individuos son los principales responsables de la miseria de miles de millones de personas, de la destrucción del planeta, de las continuas guerras existentes... Esta minoría, además, dejó de trabajar, o no lo ha hecho nunca, obligando a los demás a trabajar para ella. Destruyen el territorio, masificándolo o despoblándolo, mientras se lucran especulando. Se proyectan obras innecesarias, se controlan las fronteras, y si hace falta se hacen más y nuevas prisiones para encarcelar y reprimir a los descontentos con el sistema. Van de la mano de los políticos para imponer sus reglas y se sirven de los medios de comunicación, suyos o a su disposición, para implantar un pensamiento único. El suyo, ese que les permite mantenerse como clase dominante y explotar al resto para su propio beneficio.


Ya lo dice el saber popular... trabajando nadie se hace rico".


He transcrito, casi literalmente, la octavilla que este último Sant Jordi, 23 de Abril de 2008, nos pasó al final de la Rambla, no la Negra Flor no, sino un individuo enjuto, con barba de 365 días y gafas de pasta, más bajo que la media, ajado, retorciéndose hábilmente entre la mara para colocarnos el ciclostil, como si se estuviera escapando de una página en blanco y negro del Víbora. Por un momento su visión me transportó a las tardes de los viernes de mis dieciséis camino de la Musiqueta o de la Reixa, o ya de vuelta, y a lo mucho visto allí aunque sin fijarme apenas.


He escrit aquest post pensant en la Luci i el Pepe.

Antonio Berni.- Manifestación.

4 comentaris:

PUEDE QUE LA RESPUESTA SEA NO PREGUNTARSE PORQUE ha dit...

D’origen Francès i 20 anys a les sabates. Sense bandera, pàtria ni arrels. Intangible com el vent, sense aferrar-se a les coses, viu el dia sense pensar en res més. No fa plans, no te reptes, vesteix de sol i també de lluna. No treballa per realitzar-se, autoafirmar-se ni tampoc per fer diners. té mil i una cases i no paga pas lloguer, no deixa clavar-se en una estaca sinó viatja a contra corrent.

Tot i això a vegades no té opció de viure en aquesta màgia i no pas perquè sigui la seva decisió. Es fa difícil acompanyar-la en el trajecte ja que sovint puja i baixa de la barca. utilitza el treball com a mitjà, no deixa seduir-se per es més que viure en llibertat.

sin querer te atropello ha dit...

Preséntamela.

Piolin ha dit...

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?
No hay q olvidar q "La vida son 2 días y hay q disfrutarla al máximo"

destarotada ha dit...

jolin quan de temps sense vore´t